Home > Formentera > Curiosidades que no sabías de Formentera

Curiosidades que no sabías de Formentera

Curiosidades que no sabías de Formentera
5 (100%) 7 votes

¿Crees que lo sabes todo sobre Formentera? Descubre algunas curiosidades antes de pisar la isla.

Formentera es bien conocida por su tranquilidad, su clima, sus playas de agua cristalina y sus espectaculares paisajes de norte a sur. Pero también alberga sorprendentes lugares en los que perderse y dejar pasar el tiempo: lagunas, calas, faros, fincas o pueblos pintorescos. Cualquier sitio de los que te mencionamos es bueno para adentrarse en este paraíso balear.

Definir Formentera como un paraíso es tan tópico como verdadero y además de todos los atractivos que ya os hemos comentado , Formentera tiene curiosidades y anécdotas muy curiosas para el gran público. Por eso hoy en MotoRent vamos a hacer un pequeño repaso a 10 cosas que posiblemente no conocías de Formentera. Si te quieres sentir más cerca de esta isla, merece la pena perderse entre sus originales singularidades y si aún no la has pisado, ¿a qué esperas para subirte en nuestra moto o coche?

 

  1. La isla sin semáforos

Nada más pisar suelo en Formentera, nos damos cuentas que las infraestructuras son escases pero más que suficientes debido a la población que tiene la isla: pequeñas carreteras de un carril por sentido por las que nos podemos desplazar cómodamente recorriendo pueblos y calas. La gran mayoría de carreteras De Formentera son vías con un carril por sentido y cuentan con un carril bici por sentido también.  Sin embargo en toda la isla no encontrarás un solo semáforo , la conducción es lenta pero nunca es necesario detenerse.

Las autoridades de Formentera son conscientes de que el aislamiento de la isla es su mayor virtud, ya que las relativas dificultades para la llegada del turismo de masas a Formentera ha provocado una posición idílica respecto a otras islas del mediterráneo. Por eso Formentera es considerada como una auténtica joya, no sólo por sus playas sino por el cuidado del interior de la isla.  Por este motivo año tras año se hace un llamamiento a la responsabilidad y a la preservación del medio ambiente en la isla de Formentera.

 

 

  1. Única vía de entrada el mar

La única vía de entrada a Formentera que une Ibiza y Formentera. Se trata de un trayecto de corta duración  y muy seguro en la actualidad. A modo de curiosidad os contamos que en el pasado ha habido algunos accidentes y naufragios muy particulares como el que os contamos: allá por al año 2012 , un despiste del capitán que dirigía el barco hacia Formentera durante un fuerte temporal pudo acabar en una auténtica tragedia.  El barco navegaba sobre una ola y al descender encalló sobre el islote de Sa Torreta quedando perfectamente plano. De forma milagrosa ningún miembro de la tripulación sufrió  daños de consideración.

 

 

  1. Una isla sin aeropuerto

Si es la primera vez que vas a visitar Formentera es muy posible que hayas estado buscando durante un rato considerable el aeropuerto de Formentera al intentar hacer la reserva del avión. Y es que con las escasas medidas de Formentera, sería un auténtico desastre construir una pista de aterrizaje. Sin embargo; Formentera si que tuvo durante una época un aeropuerto o más en concreto un hidropuerto. Durante la Guerra Civil y hasta 1953 los hidroaviones pudieron utilizar Estany Pudent para amerizar y poder despegar en la isla.

 

  1. Formentera y la música

La relación de Pink Floyd con las Islas Pitiusas comenzó en 1967 cuando Roger Waters, Syd Barrett y sus respectivas novias llegaron a Formentera invitados por Hank Wangford (médico excéntrico y cantautor country británico). El flechazo fue instantáneo, el movimiento hippie se encontraba en su apogeo y la paz que transmitían las islas les inspiraba y les proporcionaba un sosiego que no podían encontrar en sus vidas de estrellas emergentes del rock. Por aquellos días Roger continuaba con su obsesión por el éxito y Syd comenzaba a alejarse de la realidad y de su banda, sumido en una espiral de excesos. Tan positiva debió ser la experiencia que en 1968 regresaron a Formentera, esta vez acompañados por Aubrey “Po” Powell y Storm Thorgerson (fundadores de Hipgnosis y responsables de la dirección artística de Pink Floyd) y David Gilmour que se había unido recientemente a la banda como guitarrista y ante las ausencias cada vez más constantes de Syd, como cantante principal. Durante aquellos días de veladas interminables, de tertulias entre un humo espeso, de música y arte confluyendo, un joven director de cine con un guión en la cabeza, Barbet Schroeder, conectó y experimentó con la banda. De ahí nace la película “More” donde Schroeder narra la relación de la pareja con la isla. Durante un fragmento de la película, los protagonistas luchan contra un molino, en una escena que recuerda a Don Quijote.  Este molino es “Es Moli Vell” situado a muy poca distancia de El Pilar de la Mola. Esa misma escena fue utilizada para poner portada a la banda sonora de la película compuesta en su totalidad por Pink Floyd.

 

 

  1. Formentera es un queso

Como si de un queso emmental se tratara la isla está llena de “agujeros”. Formentera, debido a su formación geológica cuenta con un gran número de cuevas, grutas y pasadizos subterráneas. Algunos de ellos tan conocidos como La Cova Foradada que aparece en la película de Lucia y el Sexo, La Mola o Sa cova des Fum.

 

 

  1. Formentera y el fútbol.

Los amantes del fútbol seguro que sonríen con este dato….A pesar de que el número de habitantes se multiplica durante el verano, los habitantes permanentes de Formentera durante el resto del año rondan 12.000.  Esto por ejemplo significa que para llenar el Camp Nou, por poner un ejemplo sería necesario el equivalente a la población de 8,25 islas de Formentera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *