Home > Formentera > Gastronomía típica en Formentera

Gastronomía típica en Formentera

Gastronomía típica en Formentera
5 (100%) 8 votes

Los platos más populares de Formentera

 

Una puesta de sol desde un espectacular acantilado, caminar descalzo sobre la arena blanca o las aguas cristalinas de una playa paradisíaca , bucear en sus tranquilas aguas, contemplar faros de película, degustar y disfrutar de los platos más reconocidos de la gastronomía mediterránea ….Pocos placeres pueden compararse a recorrer Formentera en cualquier época del año.

Los estómagos más exigentes tienen una buenísima razón para viajar a Formentera, la última perla del mediterráneo, y probar todos y cada uno de sus caprichos gastronómicos, esos que dejan un inolvidable sabor de boca, sin desmerecer la gastronomía de Mallorca y Menorca.

Las islas comparten tradiciones culinarias y muchos de los platos que las han convertido en todo un referente para los foodies más curiosos.  Así que, si eliges Formentera como destino de vacaciones y eres un amante de la buena cocina, estás de enhorabuena, en Motorent te mostramos algunos de los platos más típicos de la isla que la han convertido en todo un referente gastronómico a nivel internacional. ¡Toma nota!

El pescado es uno de los actores principales en muchos de los platos de la cocina de la isla y además es uno de los productos más aprovechables en el mundo de la gastronomía. En Formentera la calidad del pescado es excelente y se deja ver en muchos de sus platos ya sea en guisos , a la parrilla, frito o en arroces.

Una de las maneras de preparar pescado más característica en la isla es al salazón, una receta que ya cocinaban los fenicios y que se ha mantenido hasta la actualidad y que podemos ver en platos como coca de pimiento, pescado seco o ensalada pagesa.

Además del pescado, el marisco también forma parte de los must de la gastronomía en Formentera. Desde el bullit de ratjada ( pez raya guisada con almendra , fruto seco típico de la isla ) el rape a la cassolana, la cazuela de bonito con hinojo y alcaparras y el bull d’anfos (hortalizas y vísceras de mero cocidas )  hasta la caldereta de langosta con o sin calamares. Si se te está haciendo la boca agua, no te preocupes, lo entendemos…

La gastronomía en Formentera es un excelente exponente de la cocina mediterránea donde además del pescado y el marisco muchos de sus productos estrella están presentes. Una buena muestra de ello es el sofrito pagés donde abunda el tomate, la cebolla, el aceite y el ajo en una muestra de la pasada influencia catalana en la isla y que supone un plato ideal y fresquito para saborear durante la época más calurosa del año.

Además del pescado como producto estrella, en Formentera también destaca la carne de cordero y de cerdo. La temporada perfecta para degustar la carne de cerdo es en otoño, temporada de matanzas en la isla. Esta práctica es una tradición muy popular entre las familias de payeses, donde durante estos días comen arroz de matanzas y embutidos como la deliciosa sobrasada y butifarrón o butifarra. Así que si visitas Formentera en otoño podrás saborear casi recién sacadas del horno, las sabrosas cocas o empanadas, pastelitos rellenos de carne, pescados o verduras picadas.

El queso artesanal, elaborada en las casas payesas es otro de los principales reclamos de la gastronomía en la isla. Hecho de cabra o de oveja es el reclamo perfecto para disfrutarlo con un vermut a media mañana o una cerveza bien fresquita contemplando uno de los maravillosos atardeceres que ofrece Formentera.

Los más golosos de la casa están de suerte, ya que en Formentera además de disfrutar de los productos más típicos de la gastronomía balear, como la sobrasada, también destacan otras deliciosas preparaciones como mieles de tomillo y romero, higos secados al sol y aderezados con la flor seca de tomillo e hinojo, el flaó que es la tarta a base de queso de cabra típica de Semana Santa, les orelletes, las “xereques”  o la salsa Mossona, una salsa que se asemeja a un turrón líquido de almendras y avellanas y que es uno de los postres más típicos de los que se disfruta en Formentera en Navidad. ¡Os aseguramos que es absolutamente delicioso!

Y como no existe una buena comida o cena sin un buen vino o licor, estos cobran también especial protagonismo en la gastronomía de Formentera. La tradición vitivinícola en las Islas Baleares es reconocida internacionalmente y también se mantiene viva en la isla; los caldos baleares además de los diferentes licores han recibido numerosos premios y reconocimientos que los han convertido en imprescindibles en cualquier buena mesa que se precie. Vinos perfectos para tomar con un bullit de ratjada o licores ideales como la Frígola, un licor dulce elaborado con tomillo de “farigola”. Se degusta acompañando a deliciosos postres e incluso como aperitivo o poste por su carácter digestivo. Nunca falta en una mesa en la isla y es uno de los “souvenirs” más demandados por los turistas que visitan la isla en cualquier época del año.

Tampoco debemos olvidarnos de la sal de Formentera. Considerada como una exquisitez sobre todo en su formato más líquido y que además vuelve loco a los chefs más prestigiosos de la Guía Michelín. Esta sal líquida proviene del mar, sin ningún tipo de aditivo de color o sabor. Su altísima calidad se debe fundamentalmente a la potente filtración, oxigenación y además mineralización que ofrecen las cristalinas aguas de la isla, y a la vez también recibe el efecto de la Posidonia Oceánica de la Reserva Marina.

A pesar de sus escasas dimensiones geográficas, tan sólo 82 km2, Formentera cuenta con una variada oferta de restaurantes donde disfrutar de todas las delicatessen que hemos mencionado; desde los mejores espacios de cocina creativa capitaneados por reconocidos chefs, pasando por los chiringuitos a pie de playa o locales ubicados en los principales núcleos de población donde degustar los sabores más tradiciones. La elección está en tu mano…¡y en tu paladar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *