Home > coches > Pueblos con encanto en Formentera: El Pilar de La Mola

Pueblos con encanto en Formentera: El Pilar de La Mola

Pueblos con encanto en Formentera: El Pilar de La Mola
Puntúa este post

Descubre las razones por las que el Pila de la Mola es uno de los pueblos con más encanto de la isla de Formentera.

Hoy en MotoRent Mitjorn viajamos en coche o moto para conocer uno de los pueblos con más encanto de Formentera, el Pilar de la Mola, que da nombre a una de las tres únicas parroquias de la isla.

El Pilar de la Mola se encuentra en el centro de una meseta, que está rodeada de imponentes acantilados que finalizan en el mar. Cerca del pueblo de El Pilar de la Mola se encuentra el punto más alto de toda Formentera con 192 metros de altura.

Llegamos a El Pilar de la Mola a través de la carretera principal que inicia una pendiente a partir del pueblo de Es Caló de Sant Agustí.  Durante la subida podemos disfrutar de el Mirador de Formentera que es una parada obligatoria para disfrutar de las excelentes perspectivas que ofrece de toda la isla.

¿Qué hacer en La Mola?

Tradicionalmente el pueblo ha sido una mini-isla dentro de la misma Formentera. Debido a su situación sobre una península elevada, los habitantes del pueblo eran escasos y se abastecían ellos mismos.  Los motivos principales por los cuales visitar El Pilar de la Mola es conocer el monumental Faro de La Mola y dejarse sorprender por sus espectaculares acantilados, comprar un recuerdo inolvidable de las vacaciones en el original Mercadillo de La Mola y conocer un poco más a fondo la historia de la isla visitando su viejo molino.

Mercadillo de El Pilar de la Mola

A pesar de que el pueblo de El Pilar de la Mola no es muy grande cuenta con innumerables atractivos. Además del ya mencionado Mirador de Formentera, destacar la celebración semanal de su ya mundialmente conocido mercadillo artesanal. En este mercadillo de notable influencia hippie se ha hecho un esfuerzo considerable por ofrecer artículos originales y de gran valor artístico.  En el mercado es posible comprar algunas piezas únicas que se fabrican  y venden exclusivamente en la isla de Formentera.

 

 

El Molí Vell de la Mola

Recorriendo la carretera que nos lleva a El Pilar de la Mola, encontraremos algunas sorpresas más, como por ejemplo el Molí Vell de la Mola. Si no abandonamos la carretera disfrutarenis de un paisaje diferente al resto de la isla, ya que lo elevado de la zona provoca que el clima sea diferente al del resto de la isla, lo que provoca que sea una zona donde abundan los viñedos.

 

 

El Faro de La Mola

El final de la carretera nos lleva al idílico  Faro de la Mola. Un espectacular edificio situado al borde un acantilado a casi 200 metros sobre el nivel del mar. Es una visita obligada para todo aquel que visite Formentera. La isla ha sido objeto de deseo de escritores, cantantes y artistas, por lo que cerca del faro, existe un monumento al escritor francés Julio Verne. Se trata de una muestra de reconocimiento de los habitantes de la isla hacia este autor, que situó en Formentera la acción de una de sus célebres novelas.

 

 

Fiestas y tradiciones

En la madrugada del 24 de Junio es tradición por parte de los habitantes del municipio esperar a la salida del sol desde La Mola, siendo este el primer punto donde se puede ver amanecer en la isla.  Las fiestas patronales se celebran el 12 de octubre con una misa solemne y una procesión en torno a la blanca parroquia, además de diferentes actos donde se promueve la cultura de Formentera.

Rutas en La Mola

Si te gusta el senderismo desde este lugar se pueden realizar algunas caminatas muy agradables , como por ejemplo se puede llegar a la cima de Sa Talaiassa, que con sus 202 m es el lugar más elevado de la isla de Formentera, con vistas panorámicas sobre la isla de Ibiza, donde además también se puede vislumbrar el espectacular islote de Es Vedrà. Son senderos que penetran en las pequeñas parcelas agrícolas de La Mola y que permiten entender las dificultades que entrañaba en el pasado la vida rural entre tanta aridez.

Si te gustan las dos ruedas, también puedes realizar los itinerarios en bicicleta por caminos debidamente señalizados. De hecho, la red de caminos rurales es intrincada y extensa, aunque cada camino es breve por la naturaleza de la pequeña dimensión de la isla. No se realizarán nunca, por tanto, excursiones agotadoras, sino todo lo contrario: son paseos relajados, que inmediatamente nos introducen en el corazón rural o marinero de la pequeña isla.

Formentera se ha ganado por derecho propio ser una de las islas mejor conservadas del mediterráneo, sólo este respeto ha permitido y permitirá mantener a la isla de Formentera en un estado casi idílico.

 

 

¿Cómo llegar a El Pilar de la Mola?

En Formentera las distancias son cortas y una vez que nos acostumbramos a la isla, las distancias nos pueden parecer muy largas. Sin embargo los que visitan la isla por primera vez se sorprenderán con la facilidad con la que se llega a al pueblo más alejado de toda Formentera; el Pilar de La Mola. El pueblo se encuentra en el extremo este de la isla, siguiendo la carretera principal de la isla. Debemos dirigirnos hacia Es Caló de Sant Agustí y subir la carretera hasta El Pilar de la Mola. Debido a esta subida, es la única población a la que no llegaremos fácilmente en bicicleta, ya que la pendiente de tres kilómetros puede hacerse dura si no estamos bien preparados. Si tienes cualquier tipo de duda acerca de cómo llegar a El Pilar de la Mola , no dudes en consultar a nuestro equipo de profesionales, que te brindará la información necesaria para disfrutar del trayecto hasta el Pilar de la Mola en nuestros mejores vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *